Sucker Punch: Don’t ever write a check with your mouth you can’t cash with your ass. - QiiBO QiiBO

Sucker Punch: Don’t ever write a check with your mouth you can’t cash with your ass.

Instrucciones: Clic en el botón “Play” [flecha] y ajuste el volumen a un nivel adecuado que no interfiera con la lectura. Déjate llevar.

Quizás se preguntarán por qué abro esta crítica con la canción de “Army of Me” de Björk, la razón es sencilla, creatividad, cambiar de rutina, despejar la mente y dejar que vuele por un rato. Sin mencionar que es la canción escogida por Zack Snyder para transportarnos por primera vez a un mundo tan mágico como peligroso. Bienveniidos.

Para bien o para mal, creo que somos el último rincón en el planeta en donde estrena Sucker Punch, la última, y primer filme de la autoría de su director, Zack Snyder. La cinta nos da un paseo nada amigable y bastante violento por la fantasía mojada de un director altamente visual. ¿Qué podemos encontrar en esta cinta? mucha acción un cuidado increíble por el detalle y un tremendo escogido de canciones. Ahora, qué no encontraremos en Sucker Punch, sustancia, convirtiéndola en una de las cintas más dispares que he visto en los últimos meses.

Emily Browning [Baby Doll] es una adolescente ingresada en una institución mental luego de perder a su madre y a su hermana menor. En este patetico lugar crea dos realidades alternativas [algo así como Inception y sus “layers” pero mal hecho] para poder escapar; la primera un burdel donde las pacientes no son más que unas prostitutas y la segunda, descrita por su director como un “Alice in Wonderland con metralletas y espadas”, esta cinta es la fantasía sexual de cualquier teenager: chicas lindas y en poca ropa, dragones, trolls, armas que ni en “Call of Duty” vemos, robots, samurais, nazis zombies

La premisa hasta aquí es más o menos manejable, y eliminará a una parte de la masa que no le interesa en lo absoluto la fantasía. Nos quedamos con los “geeks”, chamaquitos, y quienes que quieran pasarla bien un rato. Sin embargo tenemos un problema, su torpe guión, el cual fue escrito a cuatro manos por el propio Snyder y Steve Shibuya. No es sustancioso y pudiera aburrir a muchos. Si no te enganchan saldrás disparado del cine a la media hora.

No pienso gastar mucho tiempo en las actuaciones dado que el guión no requiere ni un mínimo esfuerzo actoral, dejando al espectador desinteresado por lo que les pueda pasar a las chicas cuando entran es su tercer nivel de realidad alternativa, ese con dragones, espadas, metralletas y demás.

Ahora bien, Sucker Punch, no “suckea” del todo, y es aquí donde la magia del cine hollywoodense, combinado con el doctorado en imaginación [por llamarlo de algún modo] de su director y un acertado escogido musical entran al rescate. No recuerdo ningún director que cuente con la destreza requerida para poder recrear y manejar las escenas tan perfectamente construidas como Snyder. La cinta es él a la quinta potencia. Decima. Demás esta decir que dificilmente veremos una película tan bien armada como esta en los próximos meses. O sea, es un wow! parece un videojuego… y de los buenos. Quizás algunos argumenten que se abuso un poco de las cámaras lentas y la saturación del CGI, convirtiéndola en una cinta fría, pero en mi opinión de eso se trata Sucker Punch, entretener.

No voy a culpar a Snyder por este desliz en su corta pero llamativa carrera. Creo que queda claro que su fuerte no es la escritura, pero aun así sabe como resolverselas para asombrar al espectador.

Así que si no te molestan los efectos especiales, ver balas en lugar de escuchar diálogos, estar casi dos horas viendo a chicas sensuales, ve a ver Sucker Punch. De lo contrario, no te acerques, pudieras salir lastimado.

Wake up.

Comments are closed here.