Radiografía del nuevo iPhone 5 - QiiBO QiiBO

Radiografía del nuevo iPhone 5

Es curioso, por lo regular siempre escucho a las personas decir, “Apple, apenas presenta un teléfono para en par de meses tenernos otro nuevo”. Si mi memoria no me hace quedar mal hoy, el iPhone 4S ya va llegando a su primer año de vida en el mercado, tiempo que también sirve de gestación —con excepción del iPhone 4— para un nuevo iPhone. Sin embargo, por lo que leo en la red, lo que se comenta en la calle y, por qué no, lo que veo de la competencia, ya el periodo de un año se hace largo, eterno en algunos casos.

En el día de ayer Apple envió las invitaciones para el gran evento; 12 de septiembre es la fecha escogida por los chicos de Cupertino para presentar al mundo el tan esperado y rumorado iPhone 5. Pero ¿qué podemos esperar de Apple en esta ocasión? ¿Heredará el iPhone 5 (o como se llame después de todo) el diseño de sus antecesores? En ocasiones, los rumores no han fallado, ¿podemos creer en ellos en esta ocasión? Con esto en mente, hoy hago esta radiografía del iPhone 5 con los rumores más sonados y cuestionando si debemos o no creer todo lo que nuestros ojos ven.

Radiografía del iPhone 5. Los rumores

Pantalla

Es impensable que Apple no incluya una pantalla más grande al iPhone 5

No es un secreto que el iPhone ya se queda chiquito ante su competidor más fuerte Android en cuanto a tamaño de pantalla. Es muy normal ver teléfonos androides con pantallas de entre 4.3″ a 5.3″ —aunque hay excepciones—, y hasta en Windows Phone vemos tamaños bastante grandes. Con esto en mente, es impensable que Apple no incluya una pantalla más grande al iPhone 5.

Según los rumores, la pantalla del nuevo iPhone 5 sería de 4 pulgadas, y aunque no sería del todo más grande, esta sería solo más alta que la actual. De esta forma tendría un aspecto más similar al 16:9, perfecto para ver vídeos y llegar a un ‘happy medium’ con los desarrolladores de aplicaciones.

La resolución del nuevo teléfono de la manzana sería de 1136×640. La hipótesis para esto es que con una resolución similar a esta, el iPhone 5 podría llegar a tener una pantalla más grande (larga para ser políticamente correcto) mientras que la densidad de pixeles y la resolución horizontal permanecería iguales. En agosto pasado tuvimos una prueba de cómo se vería la interfaz de iOS 6 en el nuevo iPhone 5 bajo esta resolución.

Entrando un poco más adentro de la pantalla, también hemos escuchado el rumor sobre la nueva tecnología, in-cell touch, que llevaría el sexto teléfono de la manzanita. Esta tecnología logra que los paneles sean más delgados y de ahí que Apple pudiera haber conseguir que el próximo iPhone sea más delgado. sin sacrificar el tamaño del terminal. De ser cierto este rumor, me arriesgo a decir que la misma será la tecnología más importante que llevará el iPhone 5.

No recuerdo cuándo exactamente comenzó la moda de los teléfonos grandes, pero los usuarios llevan un tiempo bastante considerado esperando que Apple lance un iPhone más grande. Puedes dar por sentado que este rumor sí es cierto.

Radiografía del iPhone 5. Los rumores

 

Hardware

No pondría mi cabeza en un picador por un iPhone 5 con NFC. Al menos no todavía.

Uno de los rumores más recientes es la aparición de fotos del interior del iPhone 5. En ellas hemos podido ver fotos, entre otras cosas, de lo que se creyó era un chip NFC que complementaría la nueva aplicación de Passbook en iOS 6.

En julio comentaba sobre la tardía entrada de Apple a los pagos móviles. La razón oficial para esta tardanza solo la conoce Tim Cook y compañía, pero al ver que la competencia no logra arrancar, creo que ellos se están tomando su tiempo para delinear su estrategia. ¿Veremos a Apple cambiar o innovar (utilice la que más prefiera) el mercado de pagos móviles? Es muy posible, pero prefiero pensar que será el motor propulsor más que la mano que lo transformó. Google no lo ha hecho, Microsoft lo ha hecho y dudo mucho que a estas alturas lo hagan. Para terminar, no pondría mi cabeza en un picador por el NFC en el iPhone 5.

¿Procesador A6 o A5x? He aquí la pregunta. Desde el principio se creyó que Apple utilizaría el mismo chip A5x que está en el nuevo iPad (2012). Sinceramente lo pongo en duda dado que el iPhone no cuenta con el espacio ni la batería para que este chip funcione a la perfección. Es aquí donde entra el A6 y las fotos que vimos.

Me inclino a pensar en el chip A6 por lo mencionado arriba. Ahora bien, no se sorprendan si el chip A5 que fue introducido en el iPad 2 es el que finalmente llega.

Un nuevo conector también ha hecho su ronda de headlines siendo uno de 9 pines el más que se ha escuchado. El nuevo conector supondría un dolor de cabeza para los fabricantes y los dueños de equipos de sonido, relojes alarma y demás componentes del ecosistema quedan un tanto obsoleto. Aunque es de esperarse que de llegar un conector más pequeño al nuevo iPhone, también llegue un adaptador.

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=g0yYw3y_fYE’]

 

Diseño

Otro año más viendo el mismo diseño del iPhone 4 es un abuso de confianza de Apple hacia sus usuarios.

Mi parte favorita. Diseño es lo más importante, ¿verdad? Por supuesto que no. Es importante tener un buen diseño, pero no va por encima de otras cosas. Cuando algo está bien diseñado notas que el producto es, en cierto modo, más amigable. Trabaja para que este sea funcional. Por el contrario, un mal diseño te pierde y hasta puede llegar a asustar y dañar por completo la experiencia de usuario.

Apple está muy claro en esto, por algo trajeron a Jonathan Ive cuando Jobs regresó en el 97. El sabía que necesitaban algo extra, y un mejor hardware con más potencia y mejores prestaciones no los llevaría ni a primera base. Un buen diseño sí.

Pero bueno, no los voy a aburrir con esto. A lo que vinimos.

El iPhone 4 me parece uno de los teléfonos mejores diseñados y más elegantes que he visto, con excepción quizás del Nokia N9 o el Lumia que adoptó su diseño. Pero vamos, ¿tres años con el mismo diseño? ¿Solo unos pequeños cambios estéticos y más nada?

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=8XY841RAY4Y’]

Los rumores parecen así indicarlo. El iPhone 5 llegará con el diseño ya conocido, y aunque se ve súper bien, no deja de sentirse viejo… digamos como de hace tres años.

Haciendo un poco de historia, el iPhone 4 fue filtrado antes de su presentación, cuando un empleado olvidó su modelo de prueba en una barra y otra persona lo encontró y negoció el mismo. Para aquel entonces, muchos (me incluyo) pensamos que era fake, pero solo un detalle lo confirmó desde antes de su presentación, la carta de Apple a Gizmodo pidiendo su teléfono de vuelta.

Me ha estado muy curioso que desde el primer diseño filtrado del iPhone 5, Apple se haya mantenido al margen de la situación. Ahora, cabe señalar que en esta ocasión la filtración ocurre en oriente y no en el patio de la casa, por lo que Apple queda de manos atadas sin poder amenazar a alguien.

Como mencioné, las filtraciones se han dado y en otras ocasiones han sido acertadas, en particular cuando vemos hasta los tornillos. Vamos, ¿no te parece bastante creíble el nuevo diseño de este supuesto iPhone 5? A mi no.

Me hago eco de las palabras de mi amigo, Josué Merced de Esmandau.com, cuando cita a Tim Cook en la entrevista que le hicieron en el D12, “We’re going to double down on secrecy”. Apple lleva muchos años viviendo con los rumores, pero no de ellos.

En cambio hay otra industria que sí vive de ellos y gana muchísimo inventando cosas, la prensa especializada. No niego que los rumores no han sido correctos en muchas ocasiones, muchísimas. Vamos, han sido tan certeros que es más fácil pensar que Apple filtró “X” o “Y” producto para medir la aceptación del mismo o para crear un poco de más expectación. Ahora, ¿crees que este nuevo iPhone o cualquiera otro que salga en el futuro necesita de rumores para ganarse titulares alrededor del mundo y las miradas del público? Exacto.

Contrario a disparates que he escuchado en ocasiones, Apple sí escucha al público, y no porque digamos algo ellos van actuar. Son una compañía y como tal deben analizar cada movimiento.

Steve Jobs ya no está y fue uno de los que abogó por el actual diseño porque para él era el más lindo de todos. Tim Cook es otra filosofía, actúa muy distinto a Jobs y nos sorprende hasta en lo más mínimo.

Sabemos que la competencia es muy fuerte, Samsung, HTC y Sony han presentado equipos realmente buenos y en muchos aspectos hacen parecer al iPhone 4S más viejo de lo que aparenta. Es por esto que a mi entender Apple, el 12 de septiembre, tiene una cita más con la innovación que con la industria móvil.

 

Rumores del iPhone 5 en fotos

 

[ln_gallery id=”61948″ title=”Radiografía del iPhone 5″]

Comments are closed here.