Android PDK: Utilizando la fragmentación a favor del ecosistema - QiiBO QiiBO

Android PDK: Utilizando la fragmentación a favor del ecosistema

La fragmentación. Es un término al cual se le atribuye a la plataforma Android gracias a Steve Jobs, que en paz descanse. Todavía retumba y suena en blogs y noticias sobre el sistema operativo de Google, y tiene más potencia cada vez que la compañía anuncia alguna nueva versión a la plataforma. Aunque lo único que diferencia una versión de la otra lo es más funcionalidad, Android 4.0 Ice Cream Sandwich marcó una diferencia en cuanto a funcionalidad y diseño de UI. Fue la primera versión de Android que fue lindo y sutil pero sin dejar atrás todo el poder de la plataforma, y esto presentó un nuevo problema: El UI se ve lindo y la plataforma tiene muchas funciones y chulerías, ¿pero cuándo va a haber periferales y accesorios que lo acompañen? La respuesta fue presentado en Google I/O 2012 y lo es un programa llamado el Android PDK.

Android es un sistema fragmentado, sí, pero no tanto por el ámbito de software si no por hardware. Un teléfono puede tener muchas formas y maneras de ser: redondo, ovalado, rectangular, alto, bajo, grande, chiquito, grueso, delgado, de plástico, de metal, pantalla LCD, pantalla AMOLED, puerto HDMI, puerto microUSB, etcétera gran etcétera. Esta variedad hace que la plataforma sea más atractiva que meramente una barra de blanco o negro, y ha sido la táctica que Google ha impulsado en la plataforma.

Pero esto crea un problema: los accesorios para los equipos Android tiene que ser diseñados para cada uno individual ya que no hay un estándar para hacer accesorios para equipos en la plataforma Android. Por ejemplo: algunos equipos tienen soporte para cables MHL [un convertidor de microUSB a HDMI] como los HTC One, HTC EVO 4G LTE, Samsung Galaxy S II, etc, pero otros equipos no poseen esta función como lo son el Motorola Atrix y Photon, el Samsung Galaxy S III [el cual necesita un MHL propietario], el Nexus 7, entre otros. Android, en esta parte, tiene un grave problema en comparación con iOS el cual sí tienen un estándar para accesorios. Uno puede ir a una tienda o inclusive una farmacia y encontrarse bocinas para un iPod touch porque ya hay bocinas que son “Made for iPod/iPhone”, mientras que encontrar bocinas para un teléfono Android resulta muy difícil, a veces muy caro, además que son bocinas específicamente hechas para “x” o “y” teléfono. Aquí es en donde entra el PDK para Android a resolver este dilema.

El Android PDK, o “Platform Development Kit”, es una serie de herramientas para desarrolladores y fabricantes para juntos combinar software y hardware al hacer accesorios para la plataforma Android. El PDK es muy similar al SDK [“Software Development Kit”], con la única diferencia que uno tiene más relevancia en software y el otro en hardware. Hugo Barra, uno de los jefes de desarrollo de Android para Google, menciona que mientras el SDK sale al público semanas después del anuncio de una nueva versión de Android el PDK sale a desarrolladores y fabricantes dos a tres meses antes del anuncio. Eso aprieta los tornillos a los fabricantes OEM [como Samsung, HTC, LG, etc] a que preparen sus equipos y sus accesorios para la próxima versión. Esto también brinda una oportunidad para que otros fabricantes de accesorios puedan hacer periferales universales para teléfonos y tablets Android.

El primer equipo en usar el PDK también fue presentado en Google I/O 2012: el Nexus Q. Antes conocido como Project Tungsten del programa Android@Home, el Nexus Q es una esfera de dos libras de peso el cual contiene un montón de hardware: un motherboard, un CPU, una bocina, una serie de puertos, y corre Android. En esencia el Nexus Q es el primer equipo con Android el cual no tiene una pantalla y su función, por consiguiente, es la de obtener y reproducir música y videos de la nube de Google Play. Esto hace que cualquier equipo Android en un control remoto de Nexus Q, haciendo el mismo un accesorio universal para la plataforma. Esto es lo sorprendente del Nexus Q: sus únicos dos requisitos para operar lo son tener un teléfono/tablet Android con una cuenta de Google Play, y una conexión inicial de Bluetooth. Más nada. Un invitado puede llegar a mi casa y, siempre y cuando tenga un teléfono Android, puede usar mi Nexus Q para reproducir su música o videos. Esa es la magia del Nexus Q, y es lo que Google quiere impulsar con el PDK: que los fabricantes hagan accesorios pero para utilizarse con cualquier equipo Android. Esto no justifica su exorbitante precio de $299 por una bolita de colores, pero podemos ver la iniciativa que Google quiere imponer usando el PDK.

El PDK no es una cura a la fragmentación. La “fragmentación” de Android continuará, y Google impulsa la misma pero utilizando otra palabra: “opción”. Si un teléfono no te gusta, te compras el otro. El consumidor todavía tendrá la opción de escoger. Lo que el PDK en realidad hará es usar la fragmentación de hardware existente y utilizarlo a favor del ecosistema Android. En vez de fomentar accesorios con funciones específicas y estrictas [ejemplo, el MediaLinkHD de HTC], el PDK permitirá que cualquier equipo Android no importa de qué fabricante o marca sea pueda utilizar accesorios y funciones de manera universal. De esta forma, el ecosistema Android se beneficia grandemente sin perder el momentum de crecimiento y sin sacrificar equipos existentes. Un “win/win” para todos nosotros Androides.

Comments are closed here.