Patente de la Discordia: Explicación y rumores sobre el atraso de equipos HTC - QiiBO QiiBO

Patente de la Discordia: Explicación y rumores sobre el atraso de equipos HTC

El 7 de mayo de 2012 Sprint abrió las listas de pre-ordenes para el HTC EVO 4G LTE, un teléfono que muchos críticos han catalogado como “el mejor teléfono de la banda amarilla”, “un equipo preparado para Network Vision y el futuro de su red”, e incluso “el segundo Unicornio de Sprint” haciendo el primer unicornio el anterior HTC EVO 4G. Pero en la noche del 15 de mayo, ocho días más tarde, se dio noticia que la Aduana de los Estados Unidos incautó los cargamentos de dos equipos de la compañía taiwanesa: el HTC One X de AT&T y el aún no lanzado EVO 4G LTE. Las razones no fueron reveladas por la Aduana, y de hecho, ellos tienen poderes en donde la ley de Libertad de Información y Prensa se excluye, por ende no se puede preguntar mucho, pero HTC mencionó que fue por una Orden de Exclusión hecha por la Comisión Internacional de Comercio [ITC] debido a la infracción de una patente de Apple. La patente en cuestión es una muy general: establece el procedimiento cuando se tocan enlaces con alguna data referente, como números de teléfonos y direcciones de e-mail, entre otro tipo de data. Pero, ¿esto será suficiente razón para frenar envíos de equipo tecnológico como si fuese un cargamento de cocaína? Vamos a analizar las variables.

La patente de la discordia tiene el número #5,946,647 con título “System and Method for performing an action on a structure in computer-generated data”. La misma fue hecha en el 1996 y fue oficializada en el 1999 por el gobierno federal de los Estados Unidos. Esta explica, vagamente, qué debe de hacer un equipo móvil de Apple cuando el usuario activa un proceso cuyo inicio tiene alguna data referente [números, direcciones, nombres, etc]. El accionario es la data referente y la acción hecha por el equipo va a ser el proceso “linkify”, el cual expone en modo de menú qué quieres hacer con esa data. Un ejemplo lo es el GIF aquí abajo.

Guerra de patentes: Apple, HTC y Samsung

Ahora, uno dirá que eso es un proceso normal y lo es. Mucho antes del iPhone, en la era de los PDA y los beepers, Palm OS hacía la misma acción de la misma manera que la patente simula. También estaba presente en el difunto Windows Mobile y ahora en Windows Phone. Luego iPhone y Android. Con todo y esto, Apple no tuvo represalias contra Microsoft o Palm pero sí tuvo conflictos con Android en un par de eventos. En varios de estos, Android salió por la puerta ancha por una sola razón, cumple con todas las licencias de código abierto y por ende las patentes no aplican hacia ello directamente. Apple respondió con una serie de demandas hacia las compañías afiliadas a Android tales como Motorola, Samsung, y HTC. Por su parte, Motorola y Samsung han sacado el cuerpo, proveyendo información y evidencia de su inocencia e incluso han contra demandado a Apple y casi siempre terminan con un acuerdo entre las partes.

Pero HTC no ha sido tan valiente. En el 2010, tuvo que empezar a pagarle a Microsoft por un dilema de patentes. Al ver esto, Microsoft  se lucró del mismo con compañías como Huawei, LG, Samsung, entre otros. Ahora mismo Android está dando un ingreso monetario directo a Microsoft, y muchos establecen que Android genera más del doble de lo que Windows Phone gana en ventas para Redmond. En diciembre de 2011, Apple hizo coro con Microsoft y atacó HTC con la Patente #5,946,647 en la ITC, y ganó el caso. Ahora los equipos de HTC necesitan probar que no infringen con la patente de Apple para entrar a la nación norteamericana.

Cuando el HTC One S hizo su debut en T-Mobile, el mismo comprobó que la versión de Sense para la nación estadounidense está hecho para esquivar la fastidiosa patente. En el interfaz de usuario Sense 4 del One S se puede apreciar un submenú en los Settings el cual no se ve en la serie One internacional, App associations.

Guerra de patentes: Apple, HTC y Samsung

App Associations, o el chivo expiatorio de HTC para que sus equipos puedan pasar debajo del radar de la ITC. Lo que hace App Associations es eliminar linkify de los procesos que involucran alguna data referente, el cual es la raíz del problema con la “Patente de la Discordia”. En lugar de tener que generar un menú para el usuario escoja qué quiere hacer con alguna información, Sense automáticamente inicia alguna aplicación atada a la información que el usuario toque. Por ejemplo: si toco algún número de teléfono en cualquier aplicación, Sense inicia la aplicación de contactos para ver dicho número en esa aplicación. Si toca alguna dirección de correo electrónico, abre GMail para componer un nuevo email. Y así tiene ocho diferentes formas de lanzar aplicaciones depende de la data que el usuario toque en pantalla. Con esto, Sense ya no viola la patente de Apple. Ahora en vez de ser diseñado con humanos en mente, Sense está diseñado para hacer sentido con los abogados de la Manzana de California.

La versión Sense del HTC One S es la misma para el One X de AT&T y el EVO 4G LTE de Sprint, y es la posible razón por la cual la Aduana dio el visto bueno para que los mismos llegaran a Estados Unidos. Pero según la Aduana, una compañía que prefirió estar en el anonimato [muchos señalan que fue Apple] llamó a la agencia federal y mencionó que los One X y EVO 4G LTE estaban en violación de las medidas hechas por la ITC. La Aduana hizo la acción que el protocolo manda: frenó los envíos, y congeló las ventas del One X y el nuevo EVO. Por otro lado, los envíos del HTC One S de T-Mobile siguen como de costumbre. ¿Por qué? Si las versiones de Sense para Estados Unidos son iguales para los tres, y la misma brinca el asunto de la orden de exclusión de la ITC, ¿por qué solamente congelaron los envíos para los equipos de AT&T y Sprint, y no para T-Mobile?

Hay dos hipótesis al asunto, y una de ellos se convirtió en un rumor por los foros norteamericanos.

Empecemos con el rumor: “Apple es la compañía anónima”. Y algunos fanboys dirán: “Pero Julio, si el iPhone no tiene nada que envidiarle a Android, ¿por qué hacer tal embeleco? Ellos no se van a poner con esas.” Existe el factor de que ambos One X y el nuevo EVO son los nuevos titanes Android en sus respectivos proveedores. Proveedores que también ofrecen el iPhone. La única compañía exenta a todo esto es T-Mobile, la cual no tiene al iPhone en sus gradas. Ambos HTC One X y HTC EVO 4G LTE son productos sumamente más avanzados que el iPhone 4S [salvo a la cámara], y ambos son “future-proof” para los cambios a seguir dentro de las compañías [como lo es HD Voice con el EVO 4G LTE]. Por eso se cree que detrás del telón, Apple mandó a las agencias gubernamentales en un “wild-goose-chase” [que debido a los protocolos de estos, puede tardar semanas largas o meses inclusive] para que estos no opaquen al iPhone 4S. También hay que ver que WWDC 2012 ya está a la vuelta de la esquina [junio 11-15] y dará paso al muy esperado iOS 6 y el nuevo iPhone 5. Si el protocolo de la Aduana tardase semanas largas o por lo menos un mes, WWDC 2012 pudiese gozar de publicidad sin competencia del HTC One X en AT&T ni del EVO 4G LTE en Sprint. Apple tendría un margen muy amplio para respirar, mirar hacia los lados y decir “tenemos el mejor iPhone jamás creado”.

Guerra de Patentes: Apple vs HTC vs Samsung

Claro, todo esto es especulación. La otra posible hipótesis es que hayan dicho “Oops! Dejamos pasar algo sin probarlo primero” días largos después del lanzamiento del One X en AT&T. Pero conociendo a Estados Unidos, de seguro estaban muy ocupados incautando cajas de cocaína, marihuana, y quizás toneladas de los ingredientes alucinógenos de las donas de Krispy Kreme. Somos todos humanos, y pudo ser una metida de pata de la Aduana.

Como quiera que sea, ahora mismo HTC, Sprint, y AT&T tienen un gran dilema de ventas y consumidores con paciencias cortas. No se ha dicho sobre el HTC One X, pero sí se ha dado a conocer que el HTC EVO 4G LTE ya pasó por las puertas de la Aduana aunque Sprint todavía no ha anunciado un nuevo día de lanzamiento para el mismo. Además a esto, el HTC Amaze fue incautado por la Aduana por las mismas razones del One X y del nuevo EVO, aunque el Amaze no cuenta con la funcionalidad de App Associations y posiblemente sea paralizado por completo su venta.

Con noticias como esta, todo el mundo conocerá la verdadera razón por la cual Linux, aunque es un sistema operativo superior a Macintosh y Windows, todos sus derivados son oprimidos por las compañías grandes al ser diseñado para abogados en California y no para humanos en general.

Comments are closed here.