Haciendo el ridículo seriamente - QiiBO QiiBO

Haciendo el ridículo seriamente

Bueno. Cómo empezar. A ver. Respiremos profundo. Empecemos. Un honorable Senador puertorriqueño decidió cursar una carta al Congreso de los Estados Unidos para solicitarle personalmente (el tipo es muy influyente en su mente), que accedieran a su petición de convocar un referendum local en el cual las opciones a escoger sean no territoriales ni coloniales. Me parece tremendo. No sólo eso. El Sr. Roberto Arango, también decidió que la carta la escribiría en el lenguaje de los destinatarios de la misma, inglés, y no en el del remitente, él, castellano. No tengo ningún problema con esto. Finalmente, y para resumir, la carta enumeraba varios aspectos que para él son una clara y contundente señal de que Puerto Rico ha estado encaminándose en su historia reciente hacia una unión permanente con los Estados Unidos en la forma de la estadidad. Ok. Meta mano.

Pero, siempre hay un pero, Mr. Arango (de ahora en adelante le llamaré así) decidió que no solamente iba a enviar la carta a título personal y sin encomendarse a nadie, pero que él además la redactaría, editaría, y le daría proofread. All by himself. Me imagino que con esto lo que buscaba era demostrar cuán personal era esta carta para él. Demostrar que no era una carta más. Y es que gente, créanme, no es una carta más.

No voy a entrar en enumerar, contar o de alguna forma tratar de documentar aquí la cantidad de errores, disparates y cosas sin sentido en general que contiene la carta, necesitaría otro artículo (y quizás otro servidor), solo para eso, sin embargo es necesario que revisemos, si tan solo un poquito, este triste intento de carta. Empezando a leer la carta, en la primera línea, Mr. Arango espepita un “Puerto Rico has enjoy”. O sea, right off the bat (para que me entienda Mr. Arango), el tipo está dejando claro que él no sabe hacerlo, o no tiene la más mínima intención de pasar trabajo conjugando los verbos. Pero bueno, ¿quizás fue un error aislado? O quizás no.

Dos párrafos más adelante, en el tercero, Mr. Arango continúa su línea de pensamiento con joyitas tales como “Puerto Rico although not a State of the Union[…]”. Mr. Arango, por supuesto que Puerto Rico no es un discurso que ofrece el Presidente. Pero déjenme aclarar, no vayamos por esto a pensar que siempre, de ahora en adelante se referirá él a los estados de la nación con ese término incorrecto, no, no no, él tiene más. Justo en el próximo párrafo nos habla de que “With a Legislative, Executive and Judicial branch, that not only mimic any other estate[…]”. En serio.

Más adelante en la carta nos regala sinsentidos como “As well the Federal Aviation Administration oversees the administration of International Airports of which Luis Muñoz Marín International Airport”. Eso es una oración literal. $10 qiibodólares al que la descifre.

Luego viene a mi entender lo mejor de toda esta epístola. Tras haber enumerado toda la influencia federal norteamericana en aspectos de gobierno en nuestra isla, Mr. Arango procede a exponer la gran influencia económica y comercial de empresas norteamericanas en Puerto Rico. Según él, la presencia de estos comercios aquí son prueba feaciente fehaciente de que Puerto Rico está listo para convertirse en un estado mañana mismo, sin importar gramática, ortografía o conocimiento del idioma. O sea, si podemos entrar a sacar copias a Office Max, pues podemos ser un estado. Of course. En su lista de negocios, que toma un párrafo entero, podemos destacar a MC DONALDS (pienso que es un MC de Hip Hop); una empresa llamada simplemente: ¿Viola? (en serio no tengo ni idea a qué se puede referir). También incluye empresas NO americanas, como Siemens, y otras tan influyentes en la economía global como Olive Garden, Chilis, Macarroni & Grill (el tipo sabemos que le gusta comer), y por supuesto todos sabemos que donde hay un Gap hay un estado.

Terminado de enumerar las razones que nos hacen lógicos candidatos a ser un estado, que según él influyen nuestros “eco systems”, el radiotelescopio de Arecibo y El Yunque, Arango hace un reclamo al más estilo de los Founding Fathers, en el que reclama igualdad y justicia, acusa al gobierno américano de ser “unfair, unjust and frankly just unreasonable” y dice que “is a shame” la forma en que nos tratan, todo para finalmente concluir diciendo que, de todos modos, America es “the Land of the Free, the Home of the Brave and Democracy Model of the World”. Brilliant.

La única razón por la que no estoy muriéndome de la vergüenza y sí de la risa, es porque él firmo la carta a modo personal y sin pedirle autorización a nadie, no es mi problema. Sin embargo cabe recalcar que este hombre fue electo por el pueblo de Puerto Rico, y nos representa a todos, especialmente a los residentes de San Juan. Este senador es un senador estadista. Este senador pretendía hacer un reclamo serio a nombre de todos nosotros. Tomen nota. Porque en estos momentos, deben estar dándole forward por todo el Congreso al email con la carta, y el subject será algo como “Funny letter from PR Senator. MUST READ!!!”.

PD: Si el Senador lee esto, comuníquese con nosotros. Conocemos buenos traductores, redactores y correctores.

La Carta de Arango:

49 Comments

  • 26/03/2010 at 4:47 pm

    Lamentable que estas cosas así se den. Por favor les pido a todos las personas votantes, escogan bien antes de hacer una X.

    • 26/03/2010 at 5:17 pm

      ¿A quién se supone escojamos? ¿Cómo sabremos que el que se postule tiene mejor educación o que no tiene una agenda escondida? Todo puede ser fabricado, pagado o photoshopea’o. Lamento pensar así (pues hasta hace poco iba a favor de la votación) pero recientemente me inclino por un gran “why bother?”

      @Oajvelez, ¡tremendo artículo!
      @qiibo, gracias por decir lo que hay que decir.
      Mr. Arango, keep your mouth closed and computer turned off, you do us better service that way.

      Saludos,

      • 26/03/2010 at 5:22 pm

        Rick, este señor es senador desde el 2005, entiendo tu punto de que como vamos a saber si una persona tiene la educación, o como diríamos en buen puertorriqueño, si da el grado. Pero esto no es nada nuevo, muchos de estos señores lo que hacen es meter las patas una y otra vez, y luego las personas que verdaderamente les importa esta Isla salen chavao.

        Como dice OAJ Velez en el artículo, tomen nota, para la próxima vez.

        just sayin my friiend. gracias por tu opiinión.

  • Pedro
    26/03/2010 at 5:52 pm

    Una amiga solia decir a menudo “lo peor es un moron con iniciativa” y aqui queda comprobado nuevamente. De otra parte, me da risa que el que critica comete su propio huevo (re: feaciente). jajajajjaa. Lo cual comprueba otro dicho directo del evangelio que dice asi “el que este libre de pecado que tire la primera piedra”.

  • oajvelez
    26/03/2010 at 6:09 pm

    @Pedro, gracias por el heads up, pero óyeme, un typo es un typo, y una carta mal escrita totalmente es otra cosa. ¿No?.Pero de nuevo, gracias por hacerlo notar.

    @Rick, lo que dices es muy cierto, posiblemente quien compitió con él no era tampoco muy brillante, entonces, qué opción tenemos.

  • Al
    26/03/2010 at 6:22 pm

    Bueno, lo de “State of the Union” se supone que vaya entre comas… y si, no es algo que dice el Presidente, pero en este caso se refiere a no ser un estado de la Unión Norteamericana. Mucha gente se refiere a los EEUU como ‘the Union’, o séa la unión de estados.

    • oajvelez
      26/03/2010 at 6:26 pm

      Es que the State of the Union es un nombre propio que se refiere a un discurso específico del Presidente. En todo caso seríamos un state of the Union, Union refiriéndose a USA. .

  • lomarie
    26/03/2010 at 6:34 pm

    Dónde hay un olive garden en PR ?
    Y el pudo buscar a alguien que verificara la redacción antes de enviarla !
    Que verguenza!!!!

    • 27/03/2010 at 11:06 am

      Saludos, no hay Olive Garden en Puerto Rico, asumo que se confundió o se le chispotió y pronto habrá uno. Quien sabe.

      • 27/03/2010 at 11:30 pm

        Quizas penso en el Jardin de Oliva…

  • soyelrata
    26/03/2010 at 7:03 pm

    Es que Mr. Arango es tan diestro en el idioma anglosajón que hasta tendrá su propia línea de videos en “Sigui Mi”, titulada “If Ai Espic Ínglich… Sou Dos Éniguan!”. :-D

  • 26/03/2010 at 7:26 pm

    Seriously WTF?!?!? No solo necesita un curso intensivo de ingles, sino tambien uno de redaccion y estilo, uno de preparacion de documentos (donde enseñan la importancia de multiples lectores evaluando y corrigiendo cada documento que escribimos), uno de historia, uno de manejo de pensamientos (Mind Mapping), y un curso de Etica para saber que en horas laborables y con equipo del gobierno no se pueden estar haciendo estupideces personales!

    Nada en contra del ‘honorable’ senador a quien no conozco, pero si en contra de quien se tome el atrevimiento de enterrar sus patas publicamente y arrastrar a todos los puertorriqueños con el.

    March 26, 2010

    U.S. House of Representatives
    Washington DC 20515

    Honorable Congress

    Please accept my most sincere apologies for allowing, by not voting, morons and illiterates like Senator Arango to represent people like me. I assure you that not all Puerto Ricans are as dumb as he was when he decided it was a good idea to send a letter that he redacted before his first cup of coffee, and typed it as soon as he reached his IBM Typewriter Series II. Although he may think that he was elected by the electorate, he was not directly voted for, he just got the votes of the morons that mark a single X under the Palm Tree on the election ballot because they were so instructed, the same way that Mr. de Castro Font won while being accused of being a corrupt politician.

    I kindly ask for you to disregard his past letter and not forward it as a funny joke to all of your colleagues.

    Thank you for your comprehension.

    Rafael Cortes

    • 27/03/2010 at 11:29 pm

      Genial.. me gusto.. jaja.

    • Eddie
      29/03/2010 at 11:15 pm

      LOL

  • danielvlezcliment
    26/03/2010 at 11:03 pm

    Y eso que estudió en San Ignacio de Loyola en Río Piedras…. si no se hubiese entretenido tanto con María Reina, San José o CPN, seguro que esa carta hubiese tenido algún sentido!!!!

    • Heriberto
      27/03/2010 at 12:00 am

      ¿Acaso creen que alguno de sus compañeros lo hubiera hecho mejor?

      • 27/03/2010 at 11:05 am

        Claro, no sólo la hubiesen redactado mucho mejor que eso. De seguro alguno hubiese tenido una forma más convincente de decir que podemos ser estado porque tenemos GAP, MC Donalds (aun no doy con el MC este de Hip Hop) o Chilis.

        AL menos eso espero, no conozco a nadie alla adentro pero no creo que sea imposible encontrar a alguien capacitado.

  • AngelT
    27/03/2010 at 9:40 am

    Obviamente el “Honorable” Arango, de origen cubano, no ha oido hablar de Microsft Word 6…posiblemente no sepa como prender una computadora. Le ppropongo que reclute a Rafael Ccortes (ver comentarios mas abajo) como Oficial de Relaciones Publicas, redactor, editor, etc.

  • Mimapr
    27/03/2010 at 9:52 am

    Hay que recordar que este senador no es puertorriqueño, es cubano!!

    • focaton
      27/03/2010 at 11:09 am

      Dejemos esas cosas, que morones los hay en todas partes. Los tenemos de sobra en PR.

    • 27/03/2010 at 11:16 am

      Debería pensarlo dos veces antes de comenter semejante estupidez. Ellos representan a un pueblo lamentablemente, incluyendo a los que no votaron.

  • focaton
    27/03/2010 at 10:55 am

    Y, ?este tipo quiere ser gringo?. En serio. Yo creo que el fabuloso ejercicio epistolar del flamante senador lo unico que puede lograr es alejar a Puerto Rico de la estadidad. En serio, el tipo es tan imbecil que si algo logro con su iniciativa, fue todo lo contrario a lo que queria. Que cantinflada!

    Por otro lado, no sabia que este asno estudio en San Ignacio, ahora que lo escucho no me lo puedo creer. La unica forma que el imbecil este se graduo de alli tiene que ser mediante jugo$a$ aportaciones de Papi al Colegio. No hay otra. Que mal les va.

    • hector
      16/05/2010 at 12:15 pm

      Los maestros lo pasaron de grado porque amenazó con quedarse hasta que se graduara…Saben que en la Cuba de sus padres el dinero y las armas de Batista eran reyes…Puede que hayan traído algún dinerito de Cuba…

  • 27/03/2010 at 11:14 am

    “As well the Federal Aviation Administration oversees the administration of International Airports of which Luis Muñoz Marín International Airport” ¿Alguien logro decifrar esta oracion?

    • hector
      16/05/2010 at 12:11 pm

      Su “buffer” mental se le acabó porque la oración era muy larga…

  • 27/03/2010 at 11:25 am

    Cuando me fijé que al final estaba la carta, la quise leer, pero la verguenza ajena fue demasiada para terminar…

    • 27/03/2010 at 4:29 pm

      Lyla, serio, termina de leerla, muy buena.

  • lol
    27/03/2010 at 4:26 pm

    jajajaja “estate” en vez de “State” so que el esta hablando de casas

    • 27/03/2010 at 5:14 pm

      eso o Fideicomiso.. LOL

  • 27/03/2010 at 4:57 pm

    Yo tomen notas de la primera pagina y aunque soy independentista para que uno de los mios sea del partido o ideal que sea no se vea mal. Me ofrezco como voluntario a leer sus próximas comunicaciones.

    http://www.taimtucheinch.com/Carta_a_Politico_analfabeta.jpg

    Mr. Arango si lees esto y crees que debemos proseguir con las otras me deja saber.

  • 27/03/2010 at 5:13 pm

    Mis observaciones:

    Habla del dólar como si fuera la moneda mas solida en el Mundo. Quien ahora mismo no le gustaría cambiar Dólares por Euros de uno a uno.

    Si Arango se apunta yo le vendo 10,000 dólares por 10,000 euros a ver que piensa.

    El argumento del idioma ni lo voy a discutir ya que el demostró lo preciso que es y eso que estudio en la Universidad de Louisiana. Estoy seguro que cuando estaba en la universidad pedía tiempo extra en los exámenes llorando a los profesores que el ingles era su segundo idioma.

    Habla de los 400,000 militares que sirvieron en las guerras pero por que el nos e apunto para el servicio militar si es tan leal a la nación Estadounidense. Yo serví en el Army de Los Gringos y es una de las razones primordiales por las cuales pienso que mi país debe ser independiente. Solo mira la falta de servicios que hay para nuestros veteranos que han ido a combate.

    Que el me describa cual es el beneficio de que empresas de afuera se sigan estableciendo.

    No seria mejor expandir nuestras empresas locales a EEUU. Creo que a EEUU le conviene establecer todas esas empresas creando el Volumen mas grande del Suero de LA Teta del Star Spangled Banner.

    Cuando habla de la Banca.. El honestamente esta orgulloso de lo bien que la Banca Estadounidense a operado. Menciona al FDIC Como si ellos fueran la agencia que da seguridad se olvidaron de hace menos de 2 años cuando Bear Stearns y Lehman se fue al Piso. Sera la Banca de Los Gringos la mas efectiva.

    Menciona la educación creo que nuestros principios han permitido que muchos de nuestros alumnos en Puerto Rico hablen dos idiomas y dominen la matemática mejor que los gringos. Si acaso ellos piensan que los Gringos son los líderes en el sistema educativo. Creo que no se dan cuenta que muchos gringos al pedirle que identifiquen su estado o ciudad en un mapa no logran ser efectivos.

    Los miles de kilómetros de Autopistas que están en tremendas condiciones. Me pueden decir que rutas el normalmente transita. Quizas es que esta montando el sistema metro el cual esta muy accesible en y fuera del área metro. Ese Metro System me suena a imaginario. Y no nos olvidemos todo lo que pagamos en peajes para sostener las autopistas no creo que los gringos esten poniendo un centavo tan significativo.

    En conclusión hay muchas cosas que se pueden lograr con la Estadidad y con la Independencia pero lo mas importante es tener un buen argumento para apoyar tus creencia.

  • 27/03/2010 at 8:58 pm

    El jueves le tuve que enviar una nota:
    http://twitter.com/vergentino/status/11041255954

  • 28/03/2010 at 5:08 pm

    Ese tipo es un animal!! Como permiten eso?!

    • Nightkitten13
      08/05/2010 at 5:14 am

      Bendito, no insultes a los pobres animalitos, ellos no tienen la culpa de que este analfabeta funcional escribiera semejante disparate al Congreso………Creo que el Congreso dira que esta es una de las razones por la cual Puerto Rico NO debe ser estado……….

  • nellyramos
    28/03/2010 at 11:20 pm

    Si se quiere ser americano, hay que aprender Inglés, pero más que por ser americano se debe conocer más de un idioma por cultura y por la conveniencia de que, en este caso, el Ingles se ha convertido en un idioma universal. “Keep up the good work…”

    • 29/03/2010 at 10:31 am

      Lo curioso es que la persona estudio en EEUU. Preocupante!

  • raluiso
    29/03/2010 at 1:12 pm

    Genial! Aparte, mí me encantó el cierre de la carta de Mr. Arango, con tono machista quizás (a lo mejor), pues dice: “man [sic] and women of their time”… jajaja gusano!

    • oajvelez
      29/03/2010 at 2:21 pm

      Man and women, jajajaja. Priceless.

  • Jose Santiago
    29/03/2010 at 3:53 pm

    Roberto Arango es cubano no puertorriqueno

    • 29/03/2010 at 3:56 pm

      Pero ¿que tiene que ver que sea cubano?

    • oajvelez
      29/03/2010 at 5:37 pm

      Él es tan cubano como Obama es Kenyano, por descendencia de sus padres. Ahora, entiendo el punto de los que traen esto a colación dando a entender que sabemos de la pata por la que cojea ($$$).

  • Mr.Braddy
    01/04/2010 at 2:01 pm

    …el es cubano, de hecho

  • jrtmena1
    02/04/2010 at 11:28 am

    Por que no le pide a los americanos que le quiten el embargo a su pais Cuba para que los cubanos puedan desarrollarse como cualquier pais del mundo. Que no se meta a pedir algo que los puertorriqueños de verdad no la queremos que es la estadidad y si la quiere tiene 50 estados para vivir.

  • pepon
    14/04/2010 at 10:29 pm

    a la verdad es que no hay nada peor que un moron con iniciativa. con tosos los asesores que tiene el distinguido legisladron, ningun asesor le pudo ayudar a redactar la carta?

  • Angel Venegas
    28/04/2010 at 10:57 pm

    Cuando lei esto casi infarto. Y soy cubano radicado en Mexico que conste.

  • verdadsinlimites
    02/05/2010 at 8:02 pm

    A la verdad que da lastima que esto pase. OBVIO QUE POLITICOS COMO ESTE SON PUROS MORONES. Y tanta gente con un cerebro de verdad desempleada en PR y a este IDIOTA le pagan un billetal para esta estupidez…..WAO!

  • Francisco
    13/05/2010 at 11:39 pm

    Buaaaaaaaaaaajajajajajaja lo de Viola es Voila, una pasta que viene hecha ya. Pero whatever, que cosas mas ridicula! jaajajajajajajaja Que chiste mano jajajajaja y este tipo quiere ser estado???? pero si no sabe ni hablar ingleeeeeesssssssss!!!! jajajajajajaja

  • hector
    16/05/2010 at 12:05 pm

    Recuerden que Mr. Arango es cubano y en Cuba hasta donde conozco no se enseñaba mucho inglés. Además para aprender y dominar propiamente idiomas se requiere leer mucho y no creo que este señor lea mucho tampoco. Debiéramos enviar todos estos gringos de agua dulce a tomar unas clases de inglés en alguna academia de esas que te hacen un experto en seis semanas o menos(???). Verguenza, verguenza, verguenza…

  • Emgf7
    20/08/2010 at 2:52 am

    LOL!!! Definitivamente esta carta ayuda a la causa de la estadidad… Don Luis A. Ferre Aguayo estaria muy orgulloso del calibre de este individuo!